jueves, 2 de septiembre de 2010

El uso de la música en Internet

 SERVICIOS PAGOS VS GRATUITOS 
Según datos de la industria, se estima que cada día se intercambian a través de Internet 150 millones de ficheros musicales y son ya cerca de mil millones los archivos musicales que circulan por la red, con tendencia a incrementarse esta cifra de forma imparable en los próximos años. Hay como mínimo dos factores que juegan a su favor: por un lado, la mayor facilidad de selección y acceso a los temas concretos que nos interesan, sin necesidad de adquirir el resto de los que componen un CD (como ocurre en la venta tradicional) y por otro lado, no nos engañemos, la casi total gratuidad que hasta ahora tiene y se intenta mantener en la adquisición de música por los distintos medios, más o menos impunes, que se ofrecen a los internautas. Si bien esta última “ventaja” en EE.UU. ya está disminuyendo con el éxito alcanzado por las ofertas de descargas remuneradas, como Apple de iTunes o Rhapsody de Real One, entre otras. En Europa domina actualmente el servicio OD2, lanzado por el cantante de rock Peter Gabriel, que licenció unos 3 millones de temas musicales durante el año 2003.

Estos servicios de pago buscan ofrecer a sus clientes un valor añadido para poder competir con los de descarga gratuita-pirata, que radica en la calidad de sus grabaciones, una mejor selección de temas y la mayor rapidez en localizar, escuchar y bajar los títulos que le interesan, así como los enlaces que cada uno de ellos tiene con su álbum y con otros temas relacionados.
Se estima que en pocos años toda la música fluirá por redes tipo Internet y que los CD’s serán substituidos por aparatos portátiles que podrán albergar miles de canciones (de los que es un precursor el actual iPod creado por Apple) y/o dotados de tecnologías inalámbricas tipo Wi-Fi, que darán acceso directo a los cientos de miles de temas musicales ofertados por las empresas de servicios existentes.

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